No queremos más fronteras como estas… El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer), denominado "Muro de Protección Antifascista" (Antifaschistischer Schutzwall) por la comunista Alemania Oriental (la autoproclamada República Democrática Alemana) y a veces apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental.
El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania.
Aquí les dejo un video con una explicación visual para quienes no pudieron conocerlo…
En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el muro completo, y solo quedo sin construir el dia 13 una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista.
Los años del muro
El muro tenía una longitud de más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada poco a poco. Así que se denominó El Muro de la cuarta generación, que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers. Algo con lo que se deleitarían nuestros malagradecidos vecinos del norte….
En conclusión, este muro fue el resultado de la repartición de Alemania a los aliados, como toda conquista al final se pelea y se otorga la independencia, pero pues no estamos en el siglo XIX.
Estamos en un siglo de conciencia y libertad de ideas, dos limitaciones presentes aun pero que ya deberían haber cambiado este mundo y no esperar hasta que explote y nos carge la calaca a todos.